Historia

FUNDACIÓN
DE LA ACADEMIA
DE CIENCIAS MÉDICAS.
ACTIVIDAD
DE LA ACADEMIA
DE CIENCIAS MÉDICAS.
LA ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS SE TRANSFORMA EN REAL ACADEMIA
DE  MEDICINA DE CANTABRIA.

La Academia de Ciencias Médicas de Cantabria, hoy Academia de Medicina de Cantabria, nació hace ya 25 años, de la necesidad de disponer de un lugar de encuentro entre los profesionales de las disciplinas biomédicas, hoy separadas en campos como la Medicina, la Farmacia, o la Veterinaria, pero pertenecientes a un mismo tronco originario de saber y ciencia.

A finales de 1979, momento en el que se pone en marcha el proyecto de constitución de la Academia, el actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene a sus espaldas más de cincuenta años de funcionamiento. La Residencia Cantabria suma diez años desde su inauguración y la Facultad de medicina forma a futuros licenciados desde 1972.

Sin embargo, a pesar de que se había extendido la cobertura sanitaria y desarrollado los colegios profesionales respectivos, no existía ninguna institución que se dedicase a ser punto de encuentro y cauce del enriquecimiento intelectual de los profesionales y de su formación continuada.

La fundación, impulsada por su comisión gestora y muy especialmente por Francisco Vázquez de Quevedo, se hace efectiva en 1980. Fue la primera iniciativa en Cantabria para la creación de una Academia profesional y científica, que agrupase a los distintos estamentos y personas de la sanidad.

La Academia de Ciencias Médicas nació como una corporación sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica, y con la firme voluntad de servir de espacio de reflexión y difusión de las Ciencias Biomédicas. De los esfuerzos de la comisión gestora, encabezada por su primer Presidente, Francisco Vázquez de Quevedo, y del apoyo del Delegado Territorial de Sanidad y Seguridad Social, Vicente-Diego Bedia Trueba, nació (y se consolidó a lo largo de sus primeros años) esta corporación.

En la mente de estos pioneros estaba ante todo llenar el vacío institucional y científico que existía en la región en esta rama del conocimiento, siempre desde una clara visión nacional. Ello suponía crear un espacio de cooperación, e intercambio de ideas y experiencia profesional que sirviera para aglutinar los esfuerzos de los destacadísimos representantes de las disciplinas biomédicas de Cantabria.

Desde su fundación, y durante cerca de 25 años la Academia creció tanto en miembros y en prestigio como en alcance docente. Casi dos centenares de trabajos han sido expuestos, por diversos ponentes, ante los miembros de la Academia en sus Sesiones mensuales. Se han publicado memorias y resúmenes de actividades, y se ha recogido información audiovisual y escrita de todos esos trabajos.

Las publicaciones de la Academia se han consolidado bajo el título “Cantabria Académica”, una colección de monografías científicas que ha recogido buena parte de las conferencias dadas en las Sesiones de la Academia. Además, se han publicados dos Memorias Generales recogiendo sendos periodos de actividad de la Academia, una en 1984 y otra en 1997.

Durante los primeros años de andadura de la Academia, la sede de la misma estuvo ubicada en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, organismo que fue una ayuda fundamental en aquella etapa.

Caja Cantabria, primero a través del Aula Cultural y luego a través de La Obra Social, ha posibilitado el desarrollo de las sesiones de la Academia y sus publicaciones. Desde pocos después de la fundación y hasta la actualidad, la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria ha sido el principal mecenas de la corporación.

La Academia de Ciencias Médicas de Cantabria se constituyó el 2 de julio de 1980 y fue registrada en el Gobierno Civil en Asociaciones con el número 537. El primer presidente elegido de la Academia fue el Dr. D. Francisco Vázquez de Quevedo. En Asamblea General Extraordinaria de Académicos el 16 de septiembre de 2003 se acordó modificar sus Estatutos para su adaptación a la Ley 1/2002, de 22 de marzo y se cambió la designación pasando a denominarse Academia de Medicina de Cantabria.

Gracias a las gestiones realizadas por la Junta Directiva presidida por el Prof. D. José Fernando Val Bernal y a las recomendaciones del Excmo. Sr. D. Juan Jiménez Collado, Académico Secretario de la Real Academia Nacional de Medicina, y del Excmo. Sr. D. Salustiano del Campo Urbano Presidente del Instituto de España y de todos los componentes de su Mesa Directiva, el 9 de marzo de 2006 la citada Mesa en su sesión ordinaria acordó admitir a la Academia de Medicina de Cantabria como Academia Asociada al Instituto de España.

La Academia de Medicina de Cantabria, dedicada a las Ciencias de la Vida, siguió manteniendo una continuidad en sus actividades y un rigor acreditado por sus diferentes acciones, incluyendo las publicaciones. Estos requisitos presentados a la Casa Real por el Prof. D. José Fernando Val Bernal propiciaron que a la Corporación se le otorgase el título de Real. De este modo, el 19 de julio de 2006 Su Majestad El Rey de España D. Juan Carlos I, mostrando una vez más su magnanimidad, concedió a nuestra Corporación el título de Real pasando a denominarse Real Academia de Medicina de Cantabria.

El último logro conseguido para la Corporación por su Junta Directiva, bajo la Presidencia del Prof. Val Bernal fue el nombramiento de Asociación de Utilidad Pública con fecha de 18 de mayo de 2011 por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, e inscrita en el Registro de la Comunidad de Cantabria con el número 537.

El Gobierno de Cantabria, la Consejería de Educación, y Caja Cantabria mostraron su sensibilidad y generosidad hacia la Corporación y subvencionaron sus actividades para que ésta pudiera cumplir sus funciones, a la vez que la Real Academia gozaba de plena autonomía.

El Ministerio de Educación del Gobierno de España, El Instituto de España, la Universidad de Cantabria, y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cantabria fueron también sensibles a las necesidades de la Real Academia de Medicina de Cantabria con diferentes aportaciones.

 

En la actualidad la Real Academia de Medicina de Cantabria es la única Corporación Autonómica Cántabra de carácter Científico, Técnico, Humanístico y Social que está asociada al Instituto de España y que tiene la credencial de Real. Nuestra institución contribuye al desarrollo y difusión de la Medicina facilitando la coordinación interdisciplinar y la colaboración con otras Reales Academias.

La Real Academia de Medicina de Cantabria se encuadra, por tanto, dentro del Distrito de la Universidad de Cantabria, creada por Real Decreto el 18 de agosto de 1972, y de la Autonomía de Cantabria, cuyo Estatuto fue firmado por su Majestad El Rey Don Juan Carlos I el último día del año 1981.

De acuerdo con la Constitución Española, la Real Academia de Medicina de Cantabria tiene el privilegio de hallarse bajo el Alto Patronazgo de su Majestad El Rey (artículo 62, apartado j de la Constitución Española) y, como todas las Reales Academia tiene como objetivo el cultivo del saber y la difusión del conocimiento, en este caso de la Medicina.

La Real Academia de Medicina de Cantabria representa la excelencia en el campo de la Medicina y las Ciencias Médicas. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos para que siga siendo centro de pensamiento, de cultura y de investigación avanzada, libre y sosegada, que aporte luz sobre los complejos problemas de nuestro tiempo.

 

Respecto a los recursos, tanto las Academias de ámbito Nacional como las de ámbito autonómico o locales, se financian por las subvenciones que perciban de las Administraciones Públicas y de cualquier otro Ente u Organismo de naturaleza pública, de toda clase de donaciones, herencias y legados y del producto y rendimiento de sus bienes, publicaciones y actividades.

En la actualidad, la Real Academia de Medicina de Cantabria recibe el apoyo económico de la Dirección General de Universidades e Investigación, dentro de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

En el momento presente, la Academia consta de Académicos de Número, con un máximo de veinticinco así como Académicos de Número Eméritos, Académicos de Honor, con un máximo de 6 de nacionalidad española e igualmente 6 extranjeros, Académicos Correspondientes, Académicos Correspondientes de Honor, Académicos Asociados, Académicos Honoríficos, Académicos Supernumerarios, y Presidentes de Honor.

La Corporación otorga la Insignia de Oro a las personalidades científicas de excelencia que colaboran con la Real Academia de Medicina de Cantabria.

El actual Presidente de la Corporación, desde 2012, es el Prof. D. José Ramón de Berrazueta Fernández y su sede se encuentra situada en el Ilustre Colegio de Médicos de Cantabria, en la calle de Ataúlfo Argenta, 33 de Santander.