Académicos

Académico de Número

Para ser elegido Académico de Número se requiere: tener nacionalidad española, tener el Título de Doctor, poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional, contando con una labor previa de un mínimo de quince años, haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas y residir en la Comunidad Autónoma de Cantabria o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

Académico de Número Emérito

Cumplidos los 80 años, o tras más de 15 años como Académico de Número, éste podrá optar por pasar a ser Académico de Número Emérito. Los Académicos de Número Eméritos gozan de todos los derechos reservados a los Académicos de Número, salvo que no podrán optar a puestos en la Junta Directiva por nueva elección.

Académico de Honor

Serán Académicos de Honor aquellas personas, españolas o extranjeras, que posean relevantes cualidades científicas dentro del campo de las Ciencias Biomédicas y sean designadas por la Academia.

Académico Correspondiente

Para ser Académico Correspondiente se necesita tener nacionalidad española, llevar un mínimo de diez años en el ejercicio de la profesión, tener alguno de los méritos que se requieren para ser Académico de Número.

Académicos Correspondientes de Honor

Serán Académicos de Honor aquellas personas, españolas o extranjeras, que posean relevantes cualidades científicas dentro del campo de las Ciencias Biomédicas y sean designadas por la Academia.

Académicos Asociados

Para ser Académico Asociado se necesita tener nacionalidad española, llevar un mínimo de ocho años en el ejercicio de la profesión, poseer el título de licenciado o doctor, presentar un documento de solicitud de pertenencia a la Real Academia de Medicina de Cantabria como Académico Asociado, aceptando cumplir sus estatutos y comprometiéndose a la colaboración con esta institución.

Académicos Honoríficos

Alcanzarán la condición de Académico Honorífico los Académicos de Número que por enfermedad o voluntariamente opten a esta categoría.

Académicos Supernumerarios

La condición de Académico de Número, Académico Correspondiente y Académico Asociado se perderá por fallecimiento, por renuncia expresa del interesado, por incumplimiento reiterado de sus obligaciones de asistencia a lo largode un año, injustificadamente o por incumplimiento de las obligaciones que le fueren asignadas.

Académico de Honor Históricos 

Serán Académicos de Honor Históricos aquellas personas, españolas o extranjeras, que hayan participado de forma relevante en el avance científico dentro del campo de las Ciencias Biomédicas y sean designadas por la Academia.  

Presidente de Honor

Los Académicos que hayan completado su período electo como Presidentes de la Academia, podrán ser reconocidos por la Asamblea General de la Academia con el nombramiento de Presidente de Honor en razón a su trabajo y dedicación eficaz en aras a mantener y engrandecer las actividades y la proyección de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Insignia de Oro

La Academia podrá conceder la Insignia de Oro de la Academia a las personas ajenas a la misma que se hayan distinguido en su ayuda y colaboración con la institución.