Noticias

Santander diciembre de 2019

JOSÉ FERNANDO VAL BERNAL AUTOR DE CUATRO CAPÍTULOS…

Santander diciembre de 2019

 

Santander, 14 diciembre de 2018

EL PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE CANTABRIA
RECIBE EL PREMIO MÉRITO PROFESIONAL DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA.

Santander, 14 diciembre de 2018, COLEGIO DE MÉDICOS

 

El Colegio de Médicos de Cantabria ha concedido al Presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria y Catedrático de Cardiología,
D. José Ramón de Berrazueta Fernández, el Premio al Mérito Profesional.

La elección se realizó por un jurado compuesto por la presidenta Foro Sanitario Profesional de Cantabria, Dª. Rocío Cardeñoso; el Vicepresidente Áreas Académicas del Colegio de Médicos de Vizcaya y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/EHU, D. Juan Gondra del Río; el Presidente del Igualatorio Cantabria, D. Luis Tomás Gutiérrez y el Presidente de Semergen Cantabria, D. Guillermo Pombo.

También tomaron parte del jurado la Presidenta del Patronato de la Fundación Valdecilla, Idival, y Consejera de Sanidad, Dª. Mª Luisa Real; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, D. Juan Carlos Villegas y el Presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, D. Javier Hernández de Sande, como presidente del jurado.

El jurado acordó conceder el premio por mayoría al actual Presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria y expresidente del Colegio de Médicos entre los años 1988 a 1992 y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina desde el 30 de mayo de 2005.

Santander, diciembre de 2011

LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA NOMBRA NUEVA JUNTA DIRECTIVA.

Santander, diciembre de 2011, COLEGIO DE MÉDICOS

 

Reunidos los Académicos señalados en el libro correspondiente, en diciembre de 2011 y en cumplimiento de los Estatutos de la Real Academia de Medicina de Cantabria, se convocaron elecciones para elegir la Junta Directiva que debería dirigir, durante los próximos cuatro años, el funcionamiento de esta Corporación.

Trascurrido el periodo electoral y después de las elecciones, queda formalmente constituida la nueva Junta Directiva, como presidente. Dr. D. José Ramón de Berrazueta Fernández.Vicepresidente. Dr. D. Juan Francisco Díez ManriqueSecretario. Dra. Dª. María Dolores Fernández GonzálezVicesecretaria. Dra. Dª. Carmen Blanco DelgadoTesorera. Dra. Dª. María Francisca Garijo AyensaBibliotecario. Dr. D. Juan José Fernández Teijeiro.

Santander, mayo de 2011

LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA
DE CANTABRIA ES DECLARADA ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

Con fecha 18 de mayo de 2011 (registro de salida de 26-05-2011) la Secretaría General Técnica, Subdirección General de Estudios y Relaciones Institucionales, Registro Nacional de Asociaciones, del Ministerio del Interior ha declarado a la Real Academia de Medicina de Cantabria, Asociación de Utilidad Pública, inscrita en el registro de la Comunidad de Cantabria con el número 537.

La Real Academia de Medicina de Cantabria es una Academia Autonómica dedicada a las ciencias de la vida, de antigüedad probada, con continuidad en sus actividades y rigor acreditado por sus diferentes acciones, incluyendo las publicaciones. Estos requisitos posibilitaron su asociación al Instituto de España y propiciaron que Su Majestad El Rey le concediese el título de Real Academia en 2006. De este modo Cantabria consiguió  articularse en el mundo académico español en un momento clave, porque el actual sistema autonómico hace más necesaria una estrecha vinculación de toda la familia académica buscando la unidad en la diversidad.

Todas las sociedades industriales avanzadas precisan de este tipo de organizaciones (que son herederas de los ideales de la Ilustración) ya que el conocimiento estaría incompleto sin ellas. Independencia, libertad, debate incondicional, búsqueda de la verdad, curiosidad y reflexión, son atributos que garantizan un protagonismo social evidente de las Academias.

La declaración de Asociación de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior es un nuevo hito en la historia de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Santander, octubre 2010

CONGRESO INTERNACIONAL
SOBRE LA CIENCIA ESPAÑOLA

La Real Academia de Medicina de Cantabria participó en el Congreso Internacional que sobre “La Ciencia Española” organizó la Real Sociedad Menéndez Pelayo (Ramón Emilio Mandado Gutiérrez y Gerardo Bolado Ochoa) en la que los doctores J. Fernando Val Bernal, Juan José Fernández Teijeiro, Francisco Vázquez de Quevedo y Benito Madariaga de la Campa participaron en la mesa redonda con el rema “Los médicos humanistas en la Ciencia Española.

Santander, junio de 2009

EL PAPEL DE LA REALES ACADEMIAS EN EL SIGLO XXI.

 Santander, 26 de junio de 2009 

El 26 de junio de 2009 tuvo lugar en Santander un encuentro científico-cultural organizado de forma conjunta por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Academia de Medicina de Cantabria e inaugurado por la consejera de Educación de esta comunidad, Rosa Eva Díaz Tezanos. Un acto abierto al público que contó con una amplia representación de académicos de la RANM, encabezada por los profesores Manuel Díaz-Rubio y Joaquín Poch, presidente y vicepresidente respectivamente.

Bajo el título de “Las Reales Academias del Siglo XXI”, personalidades de las Academias Nacional y de Cantabria han debatido sobre el papel, la misión y los valores que deben acompañar a las instituciones académicas de nuestro tiempo, pero también ha sido una oportunidad para escuchar ponencias sobre los últimos avances biomédicos en distintas patologías. En el acto inaugural, además de la consejera de Educación de Cantabria, participaron el presidente de la RANM, Manuel Díaz- Rubio, y el presidente de la Academia de Medicina de Cantabria, José Fernando Val Bernal. La jornada, que contó con el apoyo de la Consejería de Educación de Cantabria, se convirtió en el foro idóneo desde el cual identificar temas de interés para la ciencia y la investigación biomédicas.

 

Los asistentes coincidieron en destacar la necesidad de promover un mayor aprecio del valor de la investigación que se realiza en nuestro país. El presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, dedicó su intervención a los “Desarrollos recientes en el ámbito académico europeo”. Antes, el vicepresidente de la RANM y especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Joaquín Poch, dio una ponencia sobre “Células madre y receptor auditivo”. El profesor Val Bernal centró su conferencia en la “Patología de la miocardiopatía no compactante del ventrículo izquierdo”. Las Reales Academias tienen entre sus objetivos promover el valor de la investigación, hacer recomendaciones a los gobiernos sobre cuestiones médico-científicas e impulsar el progreso de la Medicina en España. Como dijo el profesor Díaz-Rubio, “las Academias juegan un papel muy importante en las consultas, por su capacidad de reflexión, libertad, independencia y rigor.

Nuestro ánimo y compromiso es de apertura a la sociedad. Los cambios producidos en el último tercio de siglo en este ámbito han sido espectaculares. Hemos pasado de una medicina muy convencional a una medicina enormemente sofisticada y especializada. También está cambiando el paciente. Debemos dar respuesta a sus expectativas, teniendo muy presente que nos toca vivir un momento en el que la sociedad se ha vuelto proactiva porque cada vez está más formada e informada”.

 

Con motivo de este encuentro, la Real Academia Nacional de Medicina obsequió con una medalla conmemorativa del encuentro a la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Santander, mayo de 2007

LA REAL ACADEMIA
FIRMA EL CONVENIO
CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

La firma del convenio tuvo lugar el 10 de mayo de 2007 en la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

De izquierda a derecha, el la Consejera Dª Rosa Eva Díaz Tezanos (Consejera de Educación), el Profesor Dr. D. J. Fernando Val Bernal, durante la firma del convenio. En la foto de la derecha aparecen el Dr. D. Juan José Fernández Teijeiro, el Ilmo. Sr. D. Andrés del Hoyo Aparicio, Director General de Universidades e Investigación, la Consejera Dª Rosa Eva Díaz Tezanos, el Profesor Dr. D. J. Fernando Val Bernal y el Dr. D. Francisco Vázquez Quevedo.

Santander, septiembre de 2005

EL MEC
CONDECORA AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
DEL HOSPITAL “MARQUÉS DE VALDECILLA”

Santander, 12 sep 2005 .- La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, entregó la encomienda de Alfonso X El Sabio al jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el catedrático José Fernando Val Bernal, en reconocimiento a 36 años dedicados a la investigación y la docencia.

Este profesor de la Universidad de Cantabria nacido hace 64 años en Zaragoza “representa los mejores valores de la vida universitaria” y es “un referente y un modelo al que deben mirar con respeto y admiración los jóvenes estudiantes y los profesores universitarios”, resaltó la titular de Educación y Ciencia.

La ministra presidió en la Delegación del Gobierno en Cantabria el acto por el que se formaliza el ingreso de Val-Bernal en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con cuyas condecoraciones se honra a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

José Fernando Val-Benal, presidente de la Academia de Medicina de Cantabria, ha dedicado 36 años a la investigación, compagina su trabajo en el Hospital Marqués de Valdecilla con la docencia en la Facultad de Medicina de Santander, ha firmado 371 publicaciones en medios especializados y ha dirigido 51 tesis doctorales.

 

En su condecoración, estuvo acompañado, además de por la ministra, por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el delegado del Gobierno en la comunidad, Agustín Ibáñez, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.

También asistieron al acto la vicepresidenta de la comunidad autónoma, Lola Gorostiaga; el director del Hospital Marqués de Valdecilla, Francisco Cárceles, y el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, entre otras personas.

Tras entregarle la condecoración que le reconoce como miembro de la Orden de Alfonso X, San Segundo recordó al profesor Val-Bernal la cita del primer ministro británico Benjamin Disraeli, según la cual, “conseguido el premio, hay que reorientar la vida hasta merecerlo”. “Con este acto académico, el profesor Val-Bernal no sólo obtiene un premio en su vida, sino que su vida ha sido y es un premio para quienes le conocen y le admiran”, añadió la ministra.Val-Bernal tuvo palabras de agradecimiento a su familia, a sus compañeros de universidad y hospital y a las instituciones de Cantabria por haberle apoyado durante toda su carrera.

También explicó que en su trabajo como médico, profesor e investigador ha tenido en varias ocasiones “carencias de utillaje, como muchos otros profesionales”, si bien ha intentado superarlas siguiendo el consejo de Leonardo da Vinci que dice: “El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda”. EFE